Nota de la Autora de este Blog

Algunas indicaciones al participar

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domingo, 2 de octubre de 2011

Encuesta: Prueba Piloto

El pasado viernes 30 de septiembre fue entregado un ejemplar del formulario de encuesta a un miembro de cada grupo presente, antes de irse al Debate.
Quienes no tuvieron acceso a este formulario, será enviado una copia digital a través de sus correos.

LA PRUEBA PILOTO
1. Cada uno de los estudiantes debe realizar dos encuestas a estudiantes de pregrado de la Universidad Externado, indiscriminadamente.
2. Con este ejercicio deben reunirse en sus grupos y responder, recalco "en grupo", las siguientes preguntas en el blog (o enviarme un documento de WORD adjunto con su trabajo de grupo). La respuesta a las mismas deberá ser entregada a más tardar el jueves a las 6 pm. No más allá pues no tendré el tiempo suficiente para mirarlas el viernes en la mañana, de ahí que requiera hacerlo el jueves en la noche. Sus respuestas son indispensables para realizar los correctivos necesarios al formulario.
3. Las respuestas en Blog o en un documento adjunto por correo a (maria.torres@uexternado.edu.co o academicos12@gmail.com) deben incluir fecha y miembros del grupo.
4. El viernes debe traer cada estudiante sus dos encuestas elaboradas. Los dos ejercicios serán calificados, uno individualmente y otro en grupo.

PREGUNTAS DE PRUEBA PILOTO

A) Sobre la formulación de preguntas:
1.¿ Qué preguntas fueron para el encuestado complejas para manejar / entender y por qué?
2. ¿Cuáles preguntas del formato son preguntas filtro y por qué?
3. ¿Qué opciones de respuesta consideran están incompletas, no son suficientes o no responden a la pregunta respectiva y por qué? Formulen una opción.
4. ¿Qué preguntas consideran ustedes que sesgan la respuesta del encuestado y por qué? Formulen una opción.

B) Sobre las temáticas:
Hubo varias preguntas formuladas por ustedes que por el carácter de la encuesta (diversidad de temas alrededor de una misma temática) no pudieron ser incluidas. Otras eran cuestionamientos que se pueden manejar mejor en análisis de contenido.
1. ¿Qué preguntas encuentran relativas al tema específico escogido por su grupo?
2. ¿Qué pregunta(s) consideran indispensable se debe(n) añadir, justifiquen su respuesta y den otra opción.

C) Sobre el orden, coherencia y extensión:
1. ¿Consideran que el orden en que se encuentran las preguntas obedece a una lógica de entendimiento y razonamiento claros? De no ser así, expliquen donde se presenta el problema y propongan una opción.
2. ¿Consideran que la extensión de la encuesta es apropiada? Justifiquen su respuesta y propongan opciones.


DATOS PENDIENTES PARA LA MUESTRA:
Por otra parte, es indispensable que para el miércoles próximo tenga en mi correo los datos que a cada grupo le correspondía averiguar sobre el número de estudiantes por carrera. (Quienes ya suministraron su dato, no tengan en cuenta esta indicación).
Considerando el problema que se ha presentado para algunos, tengo entendido que Rosabel, la Secretaria Académica de la facultad, ha citado a varios de ustedes para darles la información aproximada. Por favor hagan eso con prontitud para poder distribuir el número de encuestas que cada uno de ustedes debe realizar en la semana siguiente, en un marco de muestra representativa.

1 comentario:

  1. Isabel Martínez B
    Julián Acevedo P
    Germán Quintero G.
    Daniel Salazar C.


    Prueba Piloto
    a) Sobre la formulación de preguntas.
    1. 11. Suele usted ver la publicidad en general en los medios de comunicación y/o en vallas, celulares y otros lugares aparte de? Esta pregunta es quizás la más compleja para entender, ya que la redacción de esta no está bien realizada y cofunde tanto al entrevistador como al entrevistado. El problema principalmente se encuentra al final de la pregunta.

    2. Las preguntas filtro son:

    • La 1, 12, 16. Porque transportan a otras preguntas, saltando aquellas relacionadas con aquella en que la respuesta es negativa por parte del encuestado.

    3. La pregunta 6 tiene una inconsistencia frente a la respuesta y la pregunta formulada, ya que en la pregunta cuestionan sobre la cantidad de horas a la semana que se le dedican a los medios de comunicación y en la respuesta está la opción en minutos. Para mayor practicidad a la hora de realizar la encuesta debería solo manejarse ya sean horas o minutos.
    4. Una de las preguntas que sesgan al entrevistado es la 11 , ya que al estar mal redactada hace que la compresión de esta sea difícil de tal manera que no se puede realizar una respuesta conscientemente, por lo tanto la opción seria reformular la pregunta que sería como ¿suele usted ver la publicidad en general en los medios de comunicación y o en vallas, celulares y otros lugares?

    b) Sobre la temática.
    1. Las preguntas relacionada con nuestra temática que es el símbolo de reciclaje en paquetes; son, las 3 primeras que son demográficas. La novena que es sobre el conocimiento que se tiene sobre el reciclaje, la 10 en la que se pregunta sobre el conocimiento de algunos temas, la 14 y 15 sobre la opinión del encuestado sobre asuntos ambientales. Finalmente la última pregunta sobre hábitos del encuestado.
    2. Se deberían agregar preguntas como la percepción sobre el tamaño y ubicación del símbolo, el efecto que específicamente estos generan, ya que las preguntas frente al tema del grupo son muy generales y se realiza muy poco énfasis sobre dicho tema.

    c) Sobre el orden, coherencia y extensión.
    1. Consideramos que el orden es el adecuado ya que corresponde a un adecuado entendimiento para el entrevistado y teniendo una relación entre las mismas preguntas.
    2. La extensión es adecuada, sin embargo por ejemplo para nuestro tema es un poco superficial y realizaría más preguntas frente a esto. Aunque también hay que recalcar que una encuesta muy larga se vuelve aburrida para el encuestador, dificultando así la realización de esta.

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